Serie:"Edificaré mi Iglesia" parte 7 "Los Dones del Cuerpo C"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Vimos la semana pasada:
1 Corintios 12.1–2 RVR60
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
1 Corintios 12.1 RVR60
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
1 Corintios 12.28 RVR60
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
1 Corintios 12.21 RVR60
Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
1 Corintios 12.28 RVR60
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
1 corintios
Efesios 2.20 RVR60
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Efesios 2.20–21 RVR60
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Una cosa es tener el don de profecía y otra cosa es el oficio de profeta...
Una cosa es ser maestro y otra tener el don de enseñanza...
2 Timoteo 2.2 RVR60
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
2 Timoteo 2.24 RVR60
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
2 Timoteo 2.15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

DESARROLLO

2 Timoteo 2.2 RVR60
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

1.Don de la Fe

1 Corintios 12.9 RVR60
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
“fe” Debe distinguirse de la fe para salvación o la fe para perseverar que todos los creyentes poseen. Este don se ejerce en oración persistente y constancia en la intercesión, y supone una confianza fuerte e inamovible en Dios en medio de las circunstancias más difíciles .
Mateo 17.20 RVR60
Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
1 Corintios 13.2 RVR60
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Todos los creyentes se les dio fe para creer en Cristo.Usted por si mismo no produce fe:
Gálatas 2.20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gálatas 5.22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Todos los creyentes tiene fe,pero hay algunos que sobresalen de otros,para ejercer ese don a los otros miembros.
Todos necesitamos tener fe,pero hay unos que tienen el don de fe:
Romanos 12.3 RVR60
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
“la medida de la fe” Quiere decir ,la habilidad sobrenatural conferida que el Espíritu Santo reparte a cada creyente.
Todo creyente recibe el don y los recursos exactos que necesita para cumplir su función dentro del cuerpo de Cristo.
El don de la fe puede ser llamado el don de la oración:
Mateo 7.7–8 RVR60
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Mateo 21.22 RVR60
Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Mateo 21.21–22 RVR60
Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
mateo 21.21-22
“ si tuviereis fe, y no dudareis”. Esto presupone que lo solicitado es, efectivamente, la voluntad de Dios.
Mateo 17.20 RVR60
Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
Comentario: si tuviereis fe, y no dudareis. Esto presupone que lo solicitado es, efectivamente, la voluntad de Dios (vea la nota sobre 17:20), solo la fe que viene de Dios es absolutamente libre de dudas (cp. ). será hecho
Solo la fe que viene de Dios es absolutamente libre de dudas,COMO EL PADRE QUE TRAJO A SU HIJO ENDEMONIADO A LOS PIES DE JESÚS:
Marcos 9.17 RVR60
Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo,
Marcos 9.17–18 RVR60
Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.
marcos 9
marcos 9.17-
Jesús le respondió:
Marcos 9.21–24 RVR60
Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.
marcos 9.21-
Marcos 9.24 RVR60
E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.
(cp. ). será hecho
¡Solo Dios puede darte fe en la incredulidad!
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Hay algunos que fueron dotados con el don de fe,no dudan de las promesas de Dios.

2.El Don de Sabiduría.

1 Corintios 12.8 RVR60
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
“palabra de sabiduría” Es un termino amplio,se refiere a la habilidad de hablar.En la era apostólica puede que a veces tuviera que ver con revelación.
En el N.T.,SABIDURÍA(sophia) se refiere la mayoría de las veces a la habilidad de entender la voluntad de Dios y aplicarla fielmente.

2.1 Sabiduría Mala:

santiago 3.
Santiago 3.13–15 RVR60
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
“de lo alto” La sabiduría egocéntrica que se consume con la ambición personal no proviene de Dios.
Santiago 3.15 RVR60
porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
“terrenal” limitada a la tierra.
“terrenal” limitada a la tierra.
“animal” caracterizada por un corazón no santificado y un espíritu no redimido.

terrenal, animal, diabólica. Una descripción de la sabiduría del hombre como 1) limitada a la tierra, 2) caracterizada por un corazón no santificado y un espíritu no redimido y 3) generada por las fuerzas de Satanás

“diabólico” generada por las fuerzas de Satanás

2.2 Sabiduría buena,el don de sabiduría.

Hay gente aquí que tiene el don de sabiduría,y los que estamos aquí necesitamos que lo ejerzan.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
El don de sabiduría es tener la capacidad de entender los misterios de Dios,es el tipo de entendimiento que el ojo natural no puede ver,que escucha lo que el oído natural no puede oír y lo que el corazón natural no puede imaginar.
Santiago 1.5 RVR60
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Contexto: Los oyentes judíos de Santiago reconocieron esto como una referencia al entendimiento y las habilidades prácticas que se requieren para vivir de una manera que glorifique a Dios.Solo esa clase de sabiduría divina capacita a los creyentes para mantenerse gozosos y sumisos en las pruebas de la vida.POR ESO FRACASAMOS EN NUESTRAS DECISIONES,NO LAS CONSULATMOS A DIOS,NADA MÁS LE PEDIMOS QUE LAS BENDICIERA.
“pidala a Dios” pídala a Dios. Este mandato es una parte necesaria de la vida de oración del creyente.

Solo esa clase de sabiduría divina capacita a los creyentes para mantenerse gozosos y sumisos en las pruebas de la vida.

MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Por medio de las pruebas, Dios se propone que los creyentes dependan más de Él como resultado de haberles mostrado su propia insuficiencia.
Dios tiene sabiduría en abundancia:
Romanos 11.33 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
SABIDURÍA en resumen es:entonces,se refiere básicamente a aplicar las verdades descubiertas,a la habilidad de hacer aplicaciones de la Verdad a las situaciones de la vida.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Algunos tienen el don de sabiduría,pero todos los creyentes tienen que tener sabiduría hasta cierto punto,asi como todos tenemos que tener fe,todos tenemos que enseñar,todos tenemos que predicar.
Colosenses 1.9 RVR60
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
Pablo dijo a los Colosenses y ahora a nosotros,que todos los creyentes tienen que tener sabiduría.
Todos tenemos que tener sabiduría,pero algunos sobresalen en sabiduría por el don de sabiduría,y son usados para ministrar al cuerpo de una manera única.
Los que cuentan con el don de la fe tienen la habilidad especial de confiar firmemente en las promesas de Dios.Según su propio plan y voluntad,la fe activa a Dios:
Santiago 5.16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
santiago 5.16
“La oración eficaz del justo puede mucho”.
Cuando Pablo navegaba para Roma como un prisionero,el barco se enfrentó a una terrible tormenta.Después de arrojar al mar la carga ,se pasaron muchos días sin alimento y con la tormenta que no se detenía.
En los momentos de más peligro Pablo dijo a sus compañeros de viaje:
Hechos de los Apóstoles 27.22–24 RVR60
Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.
La confianza de Pablo requirió una fe especial.Su gran fe que ejerció en medio de un desastre se aferró a la promesa de Dios y dio esperanza y seguridad a todos los que lo acompañaban.
Abraham también “se fortaleció en fe,dando gloria a Dios” Romanso 4:20

3.El Don de la (Ciencia)Conocimiento.

1 Corintios 12.8 RVR60
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
Este segundo don mencionado en este versiculo 8, procede lógicamente del primero,por lo general la ciencia (conocimiento) viene antes que la sabiduría.
La palabra ciencia básicamente se refiere a la percepción y comprensión de las verdades de la Palabra de Dios.
Es un don de comunicar los misterios de Cristo:
Romanos 16.25 RVR60
Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
Dios da a algunos de sus santos la habilidad de estudiar su Palabra y descubrir el sentido completo del texto y contexto,de palabras individuales y frases,y de pasajes relacionados y verdades,y de ese modo facilitar su comprensión para otros:(ERUDITOS)
EXAMPLE El Teólogo que ha escrito libros en Cary,Colonial Baptist.
Este don lo tenía Esdras:
Esdras 7.9–10 RVR60
Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
“estando con él la buena mano de Dios. Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Inquirir es estudiar.
Cumplir es obedecer.
Y enseñar
El don de ciencia es la capacidad para percibir la revelación de Dios,que es un misterio para la mente humana.
El don es fundamental para la enseñanza,la consejería,el liderazgo,la sabiduría y todos los otros ministerios y dones.
SI UNA PERSONA NO CUENTA ÉL MISMO CON ESTA HABILIDAD,tiene que confiar mucho en los que sí lo tienen a fin de ejercer sus propios dones correctamente.
El maestro o predicador depende mucho del don de ciencia,porque está comisionado para enseñar e interpretar a otros las verdades de Dios.
La persona dotada está capacitada de forma sobre natural no solo para descubrir las verdades de los hechos de las Escrituras,sino para explicar e interpretar esas verdades a fin de ayudar a otros a entenderlas.
LOS ESCRITORES HUMANOS DE LAS ESCRITURAS tenían el don de ciencia en una forma única.Dios les dio las verdades directamente.que ellos registraron directamente como parte de su Palabra escrita.Sin embargo,desde el cierre del canon de las Escrituras ese don no ha estado involucrado en recibir nueva verdad,sino solo para entender la verdad previamente revelada.
Todo el que afirma hoy que ha recibido una revelación divina engaña a los demás y contradice la propia palabra de Dios,la cual advierte expresamente que si alguien añade o quita a la Palabra de Dios sufrirá el juicio de Dios:
Apocalipsis 22.18 RVR60
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Toda palabra de conocimiento divino o sabiduría debe estar basado en la Palabra de Dios:
Judas 3 RVR60
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
“contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
El DON DE CIENCIA ES conocimiento(manejan la teoría) y EL DON DE SABIDURÍA es la aplicación.
Algunos tienen uno o ambos,y recuerde que no operan en la capacidad humana.No viene por la educación...
?Aunque hay un don de sabiduría y conocimiento,NO SOMOS TODOS RESPONSABLES DE ESTUDIAR PARA SER APROBADOS DELANTE DE DIOS?
2 Timoteo 2.15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Pablo les dijo a toda la iglesia de Corintos que fueran enriquecidos:
1 Corintios 1.5 RVR60
porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
2 Corintios 9.11 RVR60
para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
1 Corintios 1.30 RVR60
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
LO QUE QUIERE DECIR ESTOS 2 ÚLTIMOS VERSÍCULOS, la sabiduría y el conocimiento deben estar en todo creyente.

CONCLUSIÓN

La semana siguiente continuaremos con el don de sanidades...
Related Media
See more
Related Sermons
See more